Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

La Justicia nos dio la razón: prohibió la venta de medicamentos en kioscos

5/12/14

Finalmente, la Justicia prohibió la venta de medicamentos fuera del ámbito de la farmacia. El fallo es el resultado de la perseverancia de los farmacéuticos, que realizamos gestiones en todos los ámbitos judiciales, legislativos y gubernamentales, y nunc

La Justicia nos dio la razón: prohibió la venta de medicamentos en kioscos

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires falló a favor de la Ley Nacional 26.567 que prohíbe la venta de medicamentos en kioscos, supermercados y almacenes, y confirmó que su dispensa únicamente debe realizarse dentro del ámbito de la farmacia bajo control del profesional farmacéutico.

El Presidente del COFyBCF, Dr. Claudio Ucchino, declaró que “es un logro de todos los farmacéuticos, los que en su momento caminamos todos los pasillos de todos los organismos para que se vote la adhesión de la Ciudad a la Ley Nacional”. La Dra. Margarita Menéndez Llano, Secretaria del Consejo, agregó que “cuando la adhesión fue vetada, tampoco bajamos los brazos y seguimos insistiendo con perseverancia”.

Por su parte, el Presidente de la Sección de Farmacéuticos del COFyBCF, Dr. Rubén Sajem, agregó: “Esto fue posible, también, gracias los farmacéuticos que se acercaron al Colegio para denunciar los casos en que la ley no se cumplía, y nos permitieron realizar las presentaciones formales necesarias en este camino de defender la profesión farmacéutica pese a todo”.

Finalmente, el Director Ejecutivo del Colegio, Dr. Luis Antún, explicó que “se trata de un fallo histórico que pone las cosas en su lugar: los medicamentos no deben expenderse fuera de las farmacias. La salud pública no debe banalizarse”.

El fallo sostiene que tanto la doctrina como la Corte Suprema de Justicia establecen la prevalencia de la norma nacional por sobre el decreto que regía a nivel local, argumentando que “no correspondía calificar al decreto 2284/1991 como una norma local que pudiera continuar vigente en la Ciudad, conforme lo establecido en el artículo 5º de la Ley 24.588 y la cláusula transitoria 4º de la CCABA, dado que se trataría de una norma dictada por el Estado Nacional en el ejercicio de una facultad propia.”

El Juez de grado ratificó que la Ley 26.567 “resulta directa e inmediatamente aplicable en el territorio de la ciudad”, confirmando de esta forma la prohibición de la venta de medicamentos en kioscos.

A continuación, compartimos algunos fragmentos salientes del documento.