Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Taller gratuito de videodebate bioético

25/10/13

El próximo encuentro será el viernes 15 de noviembre a las 18 hs., donde se proyectará el film “El jardinero fiel". La participación es libre y gratuita para todos los colegiados.

Taller gratuito de videodebate bioético

A cargo de la Dra. Andrea Actis, el Taller gratuito de videodebate bioético del COFyBCF propone al cine como medio para incorporar contenidos de forma motivadora. Se le suma la posibilidad de análisis mediante el debate y la participación del profesional, acerca de temas de contenido médico, que proponen distintos dilemas a tratar.

El cine y la televisión son dos medios de gran llegada masiva e impacto social con  enormes posibilidades para informar, divulgar mensajes y formar a la población, ya sea lego o con formación profesional. Los mensajes encerrados en un film pueden, a veces, ser muchos más que los que originalmente pretendieran el autor y el director. Así, la crítica bajo un tamiz filosófico, puede significar el trampolín hacia aspectos impensados que permitan despertar en los profesionales de la salud un espíritu más humano para ayudar a entender a sus enfermos. Es un hecho irrefutable que la visión de la sociedad a través de estos medios de opinión y comunicación enriquece cualquier reflexión sobre valores profesionales y aporta una perspectiva bioética, que contribuye a la formación integral del profesional de la salud.

En esta época dominada por la imagen, el cine ofrece incorporar contenidos de forma motivadora, sumado a la posibilidad de manejarlo como un recurso educativo que explota el aprendizaje significativo al extremo. Si a esto se le suma la posibilidad de análisis mediante el debate y la participación del profesional, se logra que la metodología despierte el interés en los aspectos filosóficos de la vida. Lo interesante del cine es que nunca una enfermedad o un microorganismo son los protagonistas de la película, sino las personas, sus entornos sociales y su experiencia de vida y eso es lo que atrapa el interés y motiva al debate enriquecedor.

Próximo encuentro

El jardinero fiel (2005): basada en hechos reales sobre investigaciones farmacológicas llevadas a cabo en África.

Dilema a tratar: ensayos clínicos en el tercer mundo. 

Los interesados pueden inscribirse y reservar una vacante enviando un mail al farmaceuticos@cofybcf.org.ar