Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

CONICET: nuevos productos cosméticos

4/10/13

Dos versiones de champú, anticaspa, y contra la caída del cabello llegan al mercado a partir del desarrollo de investigadores.

CONICET: nuevos productos cosméticos

Desde hace más de quince años, Claudia Anesini, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA, CONICET-UBA), estudia junto con su equipo las propiedades de las plantas autóctonas de la Argentina.

En el transcurso de sus investigaciones encontraron que los extractos de jarilla (Larrea divaricata) y de café (Coffea arabice) tienen actividad antifúngica, estimulan el crecimiento y previenen la alopecia. Así, en 2012 se presentó la loción ECOHAIR para el control de la caída del cabello, desarrollada por científicos del CONICET y cuya producción fue licenciada en forma exclusiva al laboratorio Garré Guevara S.R.L.

Los estudios permitieron avanzar en dos nuevas presentaciones que, bajo patentes CONICET, llegan al mercado en versión de champú anticaspa y contra la caída del  cabello.

La ciencia detrás del producto

“A diferencia de las drogas disponibles en el mercado -explica Anesini-, estas formulaciones no irritan la piel y no tienen efectos adversos sistémicos o locales. Con el champú anticaspa se ve una reducción en la presencia del hongo que la causa, Malassezia furfur”.

Las investigaciones de Anesini demuestran que los extractos de café y jarilla -una planta de amplia distribución en la Argentina- tienen propiedades únicas. “Los diferentes compuestos modulan la inflamación, previenen la proliferación celular, tienen acción inmunomoduladora y eliminan los radicales libres de oxígeno”, enumera.

El efecto anticaspa se debería al extracto de café, que inhibe el crecimiento del hongo Malassezia furfur, que causa la dermatitis seborreica y de la cual la caspa es uno de los signos visibles. “Los compuestos cafeilquínicos, como el ácido clorogénico, podrían ser los responsables de esta actividad. Nosotros observamos en el laboratorio que hay una reducción de las colonias”, dice. En comparación el ketoconazol, la droga de referencia, lo elimina en un porcentaje similar.

Por otra parte, en muchos casos la caída del cabello está relacionada al estrés, una reducción del flujo sanguíneo en el cuero cabelludo o respuestas inmunoinflamatorias, todos mecanismos que pueden ser regulados por los compuestos presentes en los extractos de jarilla y café.

Además, estos productos cosméticos pueden “ser usados tanto por hombres como por mujeres, mientras que en general las otras drogas no están indicadas en mujeres en edad fértil ya que tienen efectos teratogénicos sobre el feto si la mujer queda embarazada”, indica Anesini.

Según la investigadora, estos productos de origen natural serían superiores a las drogas disponibles en el mercado, ya que producen disminución de la caída del cabello, estimulación del crecimiento capilar y control de la caspa sin provocar efectos adversos locales como irritación dérmica. Son además hipoalergénicos, ni tienen efectos adversos sistémicos.