Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Del lado de los colegas

14/6/13

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal defiende la postura de las farmacias ante la manifestación programada para el 5 de julio.

Del lado de los colegas

La nueva jornada de protesta fue acordada el pasado martes por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA), que se reunieron para analizar las medidas a seguir, en el marco del plan de lucha lanzado para recuperar la rentabilidad que la atención de obras sociales y prepagas. Se tomó la decisión de cerrar los establecimientos farmacéuticos el día 5 de julio por un lapso de dos horas, además de nuevas movilizaciones y reclamos. 

En una entrevista para el programa radial Magdalena Tempranísimo (Continental, AM 590), el Presidente de la sección Farmacia del COFyBCF y Secretario de la COFA, Dr. Claudio Ucchino, explicó: “Se busca que las rebajas sean absorbidas más equitativamente por ambos grupos”. 

Respecto de la medida, el dirigente expresó al portal Minuto de Cierre que “se intentó no llegar al cierre de farmacias, pero si el 5 de julio no recibimos ninguna respuesta vamos tomar medidas de fuerza más duras”. 

“Tal como está hoy -amplió Ucchino en el diario El Cronista-, el sistema ya no se sustenta. El aporte que hace nuestro sector en comparación con el que hacen las prepagas y las obras sociales no sólo no tiene razón de ser, sino que además está mandando a la quiebra a muchas farmacias”, y subrayó: “Esto tiene que empezar a cambiar de una vez”. 

Como medida previa la jornada de persianas bajas, los farmacéuticos realizarán el 25 de junio próximo una movilización que tendrá epicentro en La Plata pero que también se replicará en diferentes localidades argentinas. 

El dirigente de la COFA y el COFyBCF afirmó ante El Cronista que “En todo este tiempo, jamás recibimos una propuesta por parte de prepagas y obras sociales. Seguimos esperando un acercamiento, teniendo en cuenta que este conflicto no es nuevo, sino que lleva años” y agregó: “Ahora el cierre de farmacias se comenzó a hacer cada vez más duro y la situación no se puede aguantar más”. “Hace diez años que venimos con esta problemática. Estamos trabajando en un cambio de modelo para que las farmacias no sean la variable de ajuste, como viene ocurriendo en estos años", comentó a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú en Radio Continental. 

El pasado viernes 31 se había llevado a cabo una marcha convocada por las principales entidades del país en reclamo de la rentabilidad de los mostradores, jaqueada por las altas bonificaciones. En la manifestación, el Presidente de la COFA, Ricardo Aizcorbe, sostuvo que “Este es el inicio de un plan de lucha para decir basta a esta situación, basta de mantener el sistema sanitario a costa de la farmacia, están en peligro 100 mil puesto de trabajo”. 

Fuentes:

Radio Continental: http://www.continental.com.ar/noticias/sociedad/las-farmacias-podrian-volver-a-suspender-los-descuentos-a-remedios/20130611/nota/1913596.aspx

Minuto de Cierre: http://www.minutodecierre.com/las-farmacias-mantendran-los-descuentos-pero-tomaran-medidas-de-fuerza/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=las-farmacias-mantendran-los-descuentos-pero-tomaran-medidas-de-fuerza

Mirada Profesional: http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=mp_2012&id=844&pag=Editorial&npag=1&noticias=n1&comentarios=c1#.UbsmZvlTCQ8

El Cronista: http://www.cronista.com/negocios/En-guerra-con-prepagas-y-obras-sociales-las-farmacias-amenazan-con-nuevos-paros-20130612-0082.html

 

Situación de emergencia

"Es una situación de emergencia, no es la idea nuestra cortar el servicio ni perjudicar a los pacientes, apostamos al diálogo a tener una respuesta, pero hasta ahora no hemos tenido ninguna que sea satisfactoria, ni ha habido ninguna decisión política concreta" apuntó. 

El titular del Colegio de Farmacéuticos de la Capital Federal (CFCF), Claudio Ucchino, reclamó públicamente un "cambio de modelo, para que las farmacias no sean la variable de ajuste, como vienen siendo desde hace diez años". 

"Queremos tener un modelo sustentable de farmacia, cobrar en tiempo y forma, que los pagos estén ensamblados con lo que tenemos que pagar nosotros", planteó el directivo, que recordó que "para atender a una prepaga tenemos que dejar una parte de nuestra rentabilidad".

Ucchino aclaró que la medida "no es contra el paciente ni la población".

"No hemos dejado de atender a la seguridad social aún cuando en 2001 el país estaba en crisis, en función del stock que teníamos, pero ahora nos estamos quedando sin stock porque no podemos comprar a las droguerías porque tenemos corte de crédito por falta de pago, y la falta de pago hace que no podamos reponer el medicamento", mencionó.

El titular del CFCF aseguró que "las prepagas son las que más bonificaciones retienen" a las farmacias y subrayó que así "el modelo es inviable". 

A modo de ejemplo, explicó que de una rebaja del 40% que se le hace al cliente en la compra de un medicamento, la farmacia aporta un 20%, mientras que los laboratorios, prepagas y obras sociales participan con menos de un 10%. 

Fuente: 

La Capital Mar del Plata: http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2013/06/12/243763.htm


Fuente: Radio Continental, Minuto de Cierre, Mirada Profesional, El Cronista, La Capital Mar del Plata..