Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Un Colegio que mantiene sus principios y defiende al profesional

10/5/13

Aclaración sobre la intervención del Colegio respecto al tema góndolas.

Un Colegio que mantiene sus principios y defiende al profesional

Como es sabido, nuestra institución se mantuvo al margen de los conflictos que sostuvieron determinadas cadenas de farmacias, en defensa de sus intereses comerciales, con el Ministerio de Salud. Tales conflictos estuvieron motivados por las modalidades de atención al público, particularmente en la dispensa a través de mostradores o de góndolas. 

Nuestro Colegio solamente intervino cuando los farmacéuticos solicitaron la ayuda de esta institución, por verse involucrados en un problema que excedía sus posibilidades de decisión, ya que actuaban como profesionales en relación de dependencia laboral, no teniendo injerencia sobre tales aspectos comerciales. 

Ante la posibilidad de que los farmacéuticos pudieran ser sancionados por la autoridad Sanitaria, nuestro Colegio intervino firmemente en su defensa, poniendo a su disposición todo el asesoramiento profesional y legal necesario, este último a través de su cuerpo de abogados. En la realidad de los hechos, el COFyBCF es la única institución que los defendió, y en la cual encontraron un lugar para reunirse y donde sentirse amparados. Los resultados obtenidos fueron positivos, los descargos presentados a través de los abogados del Colegio impidieron que se concretara alguna sanción por incurrir en faltas sanitarias. 

La defensa de la Ley y de los farmacéuticos fue lo prioritario, los colegas que estuvieron involucrados lo saben, y el tiempo demostró que las acciones del COFyBCF fueron las correctas y las adecuadas.

No obstante, debemos aclarar todo esto porque, ya sabemos, hay quienes representan algunos intereses mezquinos, y que se dedican a mentir y a tergiversar la realidad, intentando crear falsas divisiones entre los profesionales para alejarlos de nuestro Colegio, que es y debe ser la casa de todos. 

A continuación transcribimos un artículo escrito por el Dr. José María Giudice, asesor letrado del Colegio, donde se refiere a este tema y deja en claro cuál fue la actuación del Colegio desde el punto de vista legal.  

Sección de Farmacéuticos

COFyBCF

Ley 26.567, su plena vigencia en la Ciudad de Buenos Aires

Por: Dr. José María Giúdice

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal estaba y está en lo cierto respecto a la vigencia de la Ley 26.567 en el ámbito de la Ciudad. Esta Ley prohíbe la venta de medicamentos fuera de la farmacia, incluso los denominados de venta libre.  

Hay grandes intereses económicos para que la Ley 26.567 no se aplique en la Ciudad. Quienes representan a estos intereses, desde el año 2010, comenzaron a realizar acciones legales para intentar decretar la inconstitucionalidad de la norma en la Ciudad de Buenos Aires, esto vino acompañado de una campaña publicitaria firmada por la Unión de Kiosqueros. 

En los Juzgados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentaron kioscos, asociaciones de consumidores, cámaras empresarias, particulares y diferentes empresas para atacar la Ley de Medicamentos, que determina que los mismos, incluso los de venta libre, deben ser dispensados solamente en farmacias. Todos los juicios fueron iniciados por el mismo abogado, quien bajo diferentes argumentos pidió la inaplicabilidad de la Ley 26.567 en la Ciudad. 

El Colegio no permaneció inactivo y solicitó en cada uno de los juicios su participación como tercero interesado para argumentar sobre la defensa de la Ley. Durante los años 2011 y 2012 se dictaron varios pronunciamientos judiciales rechazando todos los planteos legales que atacaban la vigencia de la Ley 26.567. 

El veto que a fines del año 2011 realizara el Ing. Mauricio Macri, a la Ley de la Ciudad N°4.015, fue aprovechado para generar confusión, no obstante la Justicia decidió que dicho veto no modificaba en nada la situación legal, es decir, la Ley 26.567 mantiene su vigencia en la Ciudad de Buenos Aires. La justicia puso las cosas en su lugar en materia de medicamentos. Los fallos establecieron que está en vigencia la norma que prohíbe la presencia de ésos fuera de las farmacias. De esta manera, la Ley 26.567 tiene el aval judicial, y debe aplicarse en forma inmediata. La normativa obliga al Gobierno a eliminar los medicamentos en kioscos y otros locales. 

Además de los abogados del Colegio, el Dr. Daniel Alberto Sabsay, prestigioso abogado constitucionalista, participó activamente en la defensa de la Ley 26.567 en cada uno de los juicios, obteniendo un éxito rotundo.   

La venta de medicamentos fuera de la farmacia, en especial en kioscos, requiere ahora la voluntad política para erradicarla. De parte de este Colegio, quien dio durante más de dos años la batalla legal y ganó la misma, existe la firme convicción en lograrlo. Sabemos que ello va a ser una contienda mas dura que la judicial por los intereses en juego. Estamos trabajando activamente para que el medicamento sea dispensado solamente en farmacias y de manos del farmacéutico o del personal autorizado. 

Respecto a la venta de medicamentos de venta libre en góndolas el asesoramiento que dio este Colegio a sus farmacéuticos matriculados fue el correcto. El 14 de agosto de 2012 se revocó la medida cautelar que mantenía suspendida la aplicación del art. 1 de la Ley 26.567 y todas las farmacias debieron adecuar la venta de estos medicamentos (OTC) a la ley. La demora en que incurrieron algunos empleadores perjudicaron a los farmacéuticos dependientes. Ahora nos encontramos trabajando con los Directores Técnicos, que aceptaron el asesoramiento legal de esta Institución, en la defensa de ellos para que no se vean perjudicados en una decisión empresaria de la cual resultaron ajenos. 

Dr. José María Giudice, Abogado, Asesor Legal del COFyBCF.