aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Farmacéuticos: Importancia del Seguro de Mala Praxis y de informar correctamente el ámbito de trabajo

Se recuerdan las responsabilidades de los farmacéuticos Directores Técnicos y Auxiliares de farmacias, como así también de los profesionales que se desempeñan en otras incumbencias, por las prácticas que se realicen en su ámbito laboral. Se recomienda ver

Farmacéuticos: Importancia del Seguro de Mala Praxis y de informar correctamente el ámbito de trabajo

En el caso de farmacias oficinales, el profesional que ejerce como Director Técnico es responsable, desde el punto de vista sanitario,  por todas las prácticas que se realicen, durante todo el tiempo en que permanezcan abiertas. Se debe tener en cuenta que esta responsabilidad que asume el Director Técnico no excluye la responsabilidad de los demás profesionales (auxiliares) y colaboradores, ni de las personas físicas o ideales propietarias de la farmacia (ley 17565, Art.18).  

En cuanto a otras incumbencias, se deberá tener en cuenta, en cada caso, la modalidad en que se ejerce el trabajo, para evaluar la delimitación de las responsabilidades. Los seguros de mala praxis farmacéutica, se contratan, en nuestra institución, de acuerdo al ámbito donde se ejerce la profesión:

• Farmacias oficinales

• Hospitales e instituciones médicas.

• Industrias, droguerías y afines.

Se contratará el seguro en la modalidad laboral que se ha declarado. En caso de desempeñarse en más de una incumbencia, el profesional deberá notificar esta situación, a los fines de generar las pólizas que correspondan. Los cambios en las modalidades laborales deben informarse también, o requerir el debido asesoramiento, a los fines de realizar una evaluación de riesgo y considerar los aspectos técnicos y regulatorios que correspondan.

Para el caso particular de los profesionales que trabajan en relación de dependencia que hayan contratado el seguro de responsabilidad civil (mala praxis) a través de nuestra institución, cuyos pagos deba realizarlos el empleador conjuntamente con la cuota de colegiación, cuando así se lo hubiera acordado, recomendamos que se interioricen acerca de si se cumple con tal obligación, ya que a partir del segundo mes impago se exponen a perder la cobertura que brinda el seguro. En caso de duda, recomendamos comunicarse con el Colegio a fin de impedir que se llegue a tal situación. 

Se debe tener en cuenta también que ante un incidente, el reclamo a nivel legal se da en forma de abanico, es decir hacia el profesional responsable pero también hacia la razón social de la farmacia, en el caso de farmacias oficinales. Es por ello que también es conveniente contar con un seguro de "responsabilidad civil de farmacias por mala praxis", con las mismas condiciones de las coberturas antedichas. 

En todos los casos nuestro Colegio ofrece seguros a muy bajo costo, a través de compañías de reconocida trayectoria, que ofrecen un respaldo comprobado. 

Por cualquier consulta, los colegiados pueden contactarse a los teléfonos 4862-1020 y líneas rotativas int. 815 - int. 827 o por mail a colegiacion@cofybcf.org.ar

Suscribir
Suscribir