Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

El COFyBCF acompaña pedido de los farmacéuticos de hospital referido a trazabilidad

19/7/12

Dicho pedido fue remitido a la ANMAT, a través de COFA, y se basa en trabajos realizados por la Comisión de Farmacia Hospitalaria del COFyBCF, que coordina la Dra. Estela Izquierdo. En el mismo se deja en claro que se han recibido con agrado y entusiasmo

El COFyBCF acompaña pedido de los farmacéuticos de hospital referido a trazabilidad

-Los inconvenientes más importantes que están enfrentando los colegas que se desempeñan en farmacia hospitalaria son los siguientes:

-Carencia de equipamiento para el procesamiento, re-envasado y re-etiquetado de los medicamentos alcanzados para ser dispensados en dosis unitarias unívocamente identificados; lo que significa implementar líneas de producción propias de la industria farmacéutica.

-Carencia de lectoras que permitan leer los 3 sistemas de identificación.

-Dificultad para encarar las reformas edilicias y de infraestructuras de las Farmacias Hospitalarias en el corto pla
zo.

-Aumento de la dotación de personal y capacitación del recurso humano.

-Tiempo necesario para adaptar los procesos hospitalarios y el software de gestión interno al sistema de trazabilidad.

-A fin de garantizar la seguridad del paciente en todo el proceso asistencial, pilar sobre el que se fundamenta la creación del SNT, es necesario contar con los datos de vencimiento y lote en el soporte de datos de origen. Estos no siempre se encuentran disponibles para su lectura, sin embargo, resultan indispensables para continuar con la trazabilidad interna. La falta de estos datos en los soportes, implica tener que cargarlos manualmente, impactando significativamente en el tiempo total del proceso y en los recursos económicos y humanos necesarios para tal fin; siendo éste otro punto limitante para poder continuar trazando luego de la recepción del producto. Sería fundamental entonces, que estos datos se incorporen de forma obligatoria en el soporte de datos de origen, más aún en cada unidosis junto con el GTIN y serial de forma de poder colectar los datos directamente y evitar el re-envasado y re-etiquetado dentro de las instituciones de salud, otro punto limitante para el proceso de administración segura de medicamentos.

-Se entiende, por los motivos expuestos, que para dar cumplimiento exitosamente a las disposiciones, los Establecimientos Asistenciales necesitan más tiempo que el fijado en las mismas, estando en condiciones de comenzar el 15 de Junio con la información a la ANMAT de la recepción de los medicamentos alcanzados en el ANEXO I de la disposición 3683/11 en 60 días, a partir de esa fecha, se comprometerán a presentar un plan de trabajo inicial, el cual podrá ser actualizado o modificado posteriormente a medida que se vaya avanzando en la resolución de los problemas antes citados, de forma de ajustarse lo más posible a las distintas realidades de los Establecimientos Asistenciales y que les permita asegurar el cumplimiento de las normativas que todos deseamos. Consideramos en tal sentido, imprescindible la participación activa y la presencia en las reuniones de representantes de la Comisión de Farmacia Hospitalaria del COFyBCF, cuyos integrantes vienen trabajando en estos temas, para asegurar el éxito de este proceso.

La nómina de las Instituciones Asistenciales que han participado de las reuniones de trabajo realizadas en el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, y que adhieren a la presentación realizada, son las siguientes:

Instituciones que adhieren:

Centro Gallego de Buenos Aires, Mutualidad, Cultura y Acción Social

Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires

Sanatorio Güemes

Sanatorio Anchorena

Instituto Cardiovascular de Buenos Aires ICBA

Sanatorio Otamendi

Sanatorio Sagrado Corazón

Hospital Británico

Fleni

Fundación Favaloro

Instituto Quirúrgico de Callao

Clínica San Camilo

Swiss Medical Group

IADET

Sanatorio Mater Dei

Hospital Alemán

Cemic - Centro de Educación Médica e Investigación Clínica

Sanatorio San José

Sanatorio de Julio Mendez (OSBA)

Cemic - Sede Saavedra

Cemic - Sede de las Heras

Cemic

Sanatorio San Cayetano - OSMATA

Hospital Aeronáutico Central

Clínica La Sagrada Familia