Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Reuniones con diferentes espacios políticos para defender la profesión farmacéutica

19/1/24

Por los aspectos del DNU que afectan la actividad

Reuniones con diferentes espacios políticos para defender la profesión farmacéutica

A un mes de publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que se propone desregular distintos sectores de la economía, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFyBCF) continuamos preocupados por los puntos de la decisión presidencial que afecta gravemente a la actividad farmacéutica. En tal sentido, se están llevando a cabo reuniones entre autoridades del Colegio y referentes de diferentes sectores políticos con el objetivo de defender la salud de la población, la profesión farmacéutica y la farmacia argentina.

Para abordar la problemática, el vicepresidente del COFyBCF, Dr. Claudio Ucchino, se reunió hasta el momento con senadores de la Unión Cívica Radical (UCR), diputados de Unión por la Patria (UxP), el bloque Hacemos Coalición Federal y diputados del FIT (Frente de Izquierda y de Trabajadores).

“Consideramos que la venta libre no significa venta liberalizada, que el medicamento, aún en los países más desregulados, llevan el control de un farmacéutico, y que es un riesgo dejar un bien de salud fuera del lugar seguro y natural que es la farmacia, donde se garantiza con la matrícula del farmacéutico, la legitimidad de un medicamento”, resaltó Ucchino.

“No vemos cuál es la necesidad y la urgencia de hacer esta salvaje desregulación sanitaria, puesto que liberar el medicamento como un bien del mercado implica que crezcan las famosas cocinas y fabricación trucha de medicamentos y el uso para cortar y estirar las drogas ilegales”, remarcó Ucchino al tiempo que agregó que “está demostrado que la automedicación sin consulta ocupa el tercer lugar en las guardias de los hospitales, después del alcoholismo y las drogas de abuso, tanto en Argentina como en países como Estados Unidos”.

También propuso la necesidad de cambiar la denominación de los medicamentos de Venta Libre por la de Venta bajo consulta farmacéutica. “De esta manera, se terminaría la discusión sobre el lugar en el que se deben dispensar los medicamentos que no requieren receta médica”, resaltó Ucchino.

Los encuentros con dirigentes políticos para pedir que se proteja la salud pública y la actividad farmacéutica.

 

Reunión con el Bloque de UCR Santa Fe

El Dr. Claudio Ucchino se reunió con el senador Eduardo Galaretto y la senadora Carolina Losada, junto al presidente de COFA, Ricardo Pesenti, el vicepresidente de la Federación Farmacéutica (FEFARA), Miguel Oslo; la presidenta del Círculo de Prestaciones Farmacéuticos de Rosario, Fanny Ronchi y representantes de las 1ra. y 2da. circunscripciones del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe. 

 

Reunión con el bloque de Unión por la Patria (UxP)

Además de nuestro vicepresidente participaron el diputado Pablo Yedlin, Daniel Gollán, Gabriela Estévez, Selva Sabrina, Ariel Rauschenberger y Carolina Yutrovic, entre otros, y representantes del COFA, FEFARA, y los Colegios de la provincia de Buenos Aires representado por su presidenta, Alejandra Gomez; de la provincia de Córdoba, representado por su presidente Germán Daniele y representantes sindicales y otras entidades farmacéuticas.

 

Reunión con el bloque “Hacemos Coalición Federal”:

Nuestro Vicepresidente se reunió con el bloque que integran Miguel Ángel Pichetto, Natalia De la Sota, Mónica Fein y Margarita Stolbizer, junto a representantes de FEFARA, COFA, Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, de la Provincia de Buenos Aires y de la 2ª circunscripción del Colegio de Santa Fe.

Reunión con el “Frente de Izquierda y los Trabajadores”

Fueron de la partida los diputados Christian Castillo, Romina del Pla y Alejandro Vilca. 

 

Desde el COFyBCF continuamos trabajando para encontrar una solución a esta problemática que nos aqueja como profesionales. Estamos dispuestos a trabajar con todos los bloques a los fines de adecuar la legislación sobre medicamentos a los tiempos actuales, garantizando el acceso y seguridad de la población. Nos preguntamos, además, quién de los legisladores se hará cargo y responsable de las muertes ocasionadas por la desregulación sin un fundamento sanitario. Por todo ello, seguiremos manteniéndolos informados sobre las reuniones y acciones judiciales iniciadas.