Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

24/8/23

Riesgos de efectos adversos maternos, fetales y neonatales en el embarazo

Nueva Zelanda: La Autoridad de Seguridad de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Nueva Zelanda (Medsafe) ha anunciado que debe actualizarse el prospecto de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y alinearse con respecto a los riesgos de efectos adversos maternos, fetales y neonatales en el uso durante el embarazo.

El Comité de Reacciones Adversas a Medicamentos (MARC) revisó la seguridad del uso de AINEs durante el embarazo. Los AINEs utilizados al principio del embarazo se asocian con un mayor riesgo de aborto espontáneo y malformación congénita; los AINEs utilizados en el segundo o tercer trimestre pueden causar disfunción renal fetal que conduce a oligohidramnios y, en algunos casos, insuficiencia renal neonatal; y los AINEs utilizados en el tercer trimestre pueden causar el cierre prematuro del conducto arterioso fetal, insuficiencia renal fetal, inhibición de la agregación plaquetaria y pueden retrasar el trabajo de parto y el nacimiento.

Se advierte a los profesionales de la salud que los AINEs están contraindicados en el tercer trimestre del embarazo; no deben usarse durante los dos primeros trimestres del embarazo a menos que los beneficios esperados para la madre superen los riesgos para el feto. Si existe una necesidad apremiante de tratamiento con AINE durante el primer o segundo trimestre, el uso debe limitarse a la dosis efectiva más baja y la duración más breve posible. Los profesionales de la salud deben preguntar sobre el uso de AINEs a mujeres embarazadas o que planean quedar embarazadas y aconsejarles que no se automediquen con estos medicamentos durante el embarazo.

Referencia: Actualización para prescriptores, Medsafe, 1 de septiembre de 2022 www.medsafe.govt.nz/