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Convenio PAMI Alto Costo: instrucciones para una correcta gestión

11/3/22

Te acercamos en detalle el procedimiento adecuado

Convenio PAMI Alto Costo: instrucciones para una correcta gestión

Debido a la detección de algunas acciones inadecuadas, el Colegio les acerca  precisiones y recomendaciones respecto al procedimiento de trabajo de las farmacias prestadoras en el Convenio PAMI Alto Costo.

  • En primer lugar, las farmacias no deben destroquelar el producto hasta su efectiva dispensa, ya que ante la eventualidad de una posterior devolución de un producto destroquelado hace que en la práctica ese producto quede inutilizado, y por ende, se entra en riesgo de conflicto con el laboratorio productor (el caso se detalla al pie de la nota).

 

  • En segundo lugar, toda receta debe ser cerrada pasados los 20 días de la recepción de los productos. Este cierre tiene dos posibilidades: DISPENSA o DEVOLUCIÓN.
  • ¿Cuándo la receta debe ser puesta en DEVOLUCIÓN? Frente a tres posibilidades: a) Conocimiento del fallecimiento del afiliado.
  1. b) Negativa del afiliado a recibir el producto remitido (en ese caso todo reclamo debe ser hecho por el afiliado ante la Delegación PAMI).
  2. c) Han pasado los 20 días desde la recepción y no procedieron a retirarlo.

 

  • ¿Cuándo la receta NO debe ser puesta en DEVOLUCIÓN?

No debe ser puesta en devolución si la droguería envió un medicamento equivocado, ya que, en ese caso será sustituido por el correcto una vez que se informe de dicha situación. Tampoco debe ser puesta en devolución si la medicación fue recibida con alguna deficiencia y haya sido requerido su reemplazo a droguería.

En todos los casos de DEVOLUCIÓN de productos, los mismos deben ser entregados a la droguería en perfecto estado de conservación del envase, es decir, sin daños y esencialmente SIN DESTROQUELAR.

Por último, queremos aclarar que muchas farmacias marcan la RECEPCIÓN sin que hayan recibido los productos o la DISPENSA sin haberlos dispensado aún.

Las farmacias solo deben marcar esos eventos cuando efectivamente hayan sucedido, porque dichas acciones disparan información de trazabilidad y corregir esos estados, generan luego problema, relacionados con la trazabilidad de los productos, cosa especialmente sensible dentro del convenio Alto Costo.

Por esa misma razón, la farmacia debe marcar la RECEPCIÓN de la receta inmediatamente a que la droguería le entregue el producto, debido a que el sistema dispone 15 días desde la generación del remito en droguería para que la farmacia marque la recepción, caso contrario, bloquea a la farmacia para futuras operaciones. No debe demorarse la marca de la recepción hasta que se genere la dispensa, muchas farmacias esperan para marcar ambos eventos al mismo tiempo, ocurriendo los problemas de trazabilidad mencionados.

Solicitamos a las farmacias que presten especial atención a la historia del proceso de cada receta que se encuentra disponible en SIAFAR. Este detalle les indica la evolución de la receta y los productos que la integran, sin realizar acciones que no se correspondan con lo que efectivamente sucede y en el tiempo en que corresponde.