Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Nivolumab

20/3/20

Riesgo de colitis.

Reino Unido- La MHRA ha anunciado que los pacientes en tratamiento con nivolumab (Opdivo®) que presentan colitis, y aquellos que no responden al tratamiento con esteroides para la colitis inmuno-mediada, deben ser investigados para excluir otras causas como las infecciones por citomegalovirus (CMV).

El nivolumab es un inhibidor de puntos de control del sistema inmunitario utilizado en el tratamiento de varios tipos de cáncer. Está indicado como monoterapia o en combinación con ipilimumab (Yervoy®), que también se ha asociado con infección gastrointestinal por CMV o reactivación.

Una revisión europea identificó 20 casos graves en todo el mundo que sugieren infección por CMV o reactivación con monoterapia con nivolumab, y se notificaron otros ocho casos de infección por CMV o hepatitis por CMV asociada con la terapia combinada de nivolumab e ipilimumab. De un total de 28 casos graves, 18 fueron sospechados de ser infección gastrointestinal por CMV (10 casos para nivolumab y ocho casos para nivolumab más ipilimumab).

Los profesionales de la salud deben aconsejar a los pacientes que los contacten inmediatamente ante los primeros síntomas de colitis, incluyendo diarrea, sangre en heces o dolor abdominal. Si los pacientes que reciben nivolumab presentan colitis, se deben investigar las posibles causas, incluidas las infecciones. A principios de 2019 también se había informado sobre el riesgo de enteritis en Japón. 

Referencia: Drug Safety Update, MHRA, 18 de octubre de 2019 (www.gov.uk/mhra). Boletín de Farmacéuticos de la OMS No 4, 2019.