aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Dengue: todo lo que hay que saber

Preguntas frecuentes para conocimiento de los profesionales.

Dengue: todo lo que hay que saber

Compartimos información sobre el dengue y su transmisión para conocimiento de los profesionales en su rol como agentes sanitarios en la comunidad.

 

¿Qué es el dengue y cómo se transmite?

El dengue es una enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas.

Se trata de un mosquito pequeño, con manchas blancas en las patas, que pica

también durante el día y que se cría en agua tranquila pero limpia (no estancada y contaminada). Vuela no más de 150 metros desde donde nació (salvo que ingrese a un vehículo).

Esta enfermedad no se transmite de persona a persona, sino cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras. El contagio sólo se provoca por la picadura de mosquitos infectados.

 

¿Cómo es el proceso de enfermedad?

El dengue tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días, y se divide en 3 etapas:

1) Etapa febril: días 0 a 5 de la enfermedad

2) Etapa crítica: días 5 a 7 de la enfermedad

3) Etapa de recuperación: luego del 7° día de enfermedad

 

¿Cuáles son los síntomas?

La primera etapa de la enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre con dos o más de los siguientes síntomas:

-Cefalea intensa retroocular (detrás de los ojos)

-Escalofríos

-Dolores musculares y en articulaciones

-Erupciones cutáneas

-Derrames en la piel u otras manifestaciones hemorrágicas

Luego del cuarto y quinto día hay una mejoría de la fiebre y los síntomas, y en la mayoría de los casos, la enfermedad finaliza aquí. Sin embargo, la reaparición de fiebre, luego de una mejoría de 12-24 hs. debe alertar sobre la posibilidad de estar avanzando hacia la etapa crítica.

 

¿En qué casos podrían presentarse complicaciones?

Junto a la reaparición de fiebre, pueden ser indicativos de progresión de la enfermedad y complicaciones los siguientes síntomas:

-Dolor abdominal intenso y sostenido

-Vómitos persistentes

-Sangrado de mucosas

-Irritabilidad, somnolencia, etc.

 

En caso de sospecha, tener en cuenta estas indicaciones:

*En pacientes febriles, evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes y telas mosquiteras para frenar la transmisión viral

-En caso de fiebre y/o dolor, tomar paracetamol y NO otros antiinflamatorios, analgésicos o antipiréticos como la aspirina, el ibuprofeno y el diclofenac porque pueden favorecer la hemorragia

-Evitar el uso de antibióticos, corticoides y administración intramuscular de medicamentos de cualquier índole.

 

Consejos para reducir al máximo las posibilidades de desarrollo del Aedes aegypti

El verano es la época propicia para que empiecen a circular estos mosquitos en los domicilios de nuestra Ciudad.

El mosquito que transmite el dengue vive en nuestras casas, no dejemos que se acumule agua en ningún lado, eliminemos los criaderos de mosquitos.

Recordemos que este mosquito se desarrolla en ámbitos domiciliarios, colocando sus huevos diminutos en las paredes de los lugares donde hay agua acumulada, como el bebedero de las mascotas, las plantas o floreros con agua, las piletas y canaletas sin mantener, entre otros lugares.

 

Cuidados prácticos: es esencial el “descacharreo” domiciliario

-Hay que evitar mantener/guardar recipientes que acumulen agua en los espacios al aire libre, como patios, terrazas y balcones

-Las plantas enraizadas en agua son un lugar excelente para que se críen mosquitos. Se pueden trasplantar a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda, que también la mantiene viva.

-Si la pileta de natación no está en constante uso es conveniente taparla con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca, donde tampoco pueda acumularse agua y se convierta en un potencial criadero

-Los baldes, tachos u otros elementos que acumulen agua, hay que darlos vuelta o cubrirlos con malla mosquitera

-Al bebedero de las mascotas hay que cambiarle el agua todos los días y limpiarlo

 

Importante

*Ante síntomas de dengue, no te automediques.

*No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada.

 

Casos clínicos: ¿cuándo sospechar dengue?

1) Caso sospechoso: síndrome febril

Fiebre de 7 días, sin afección de vías aéreas superiores ni etiología definida + dos de los siguientes síntomas: anorexia y náuseas, vómitos, diarrea, cefalea, dolor retroorbitario, mialgias/artralgias, erupción cutánea, petequias, leucopenia, plaquetopenia + que viva en zona endémica de dengue o con presencia de vector, o haya viajado a ella.

2) Determinar signos de alarma: dolor abdominal intenso o sostenido, vómitos abundantes y frecuentes, derrames serosos/hipoalbuminemia, sangrado mucoso, descenso brusco de temperatura hasta la hipotermia, irritabilidad, somnolencia, hepatomegalia, aumento brusco del hematocrito asociado a descenso brusco de plaquetas.

3) Con comorbilidades o riesgo social:

Embarazo, menores de 3 meses, adultos mayores (70 años y más), obesidad, diabetes mellitus, cardiópatas, otras condiciones clínicas (homoglobinopatías, etc.)

Riesgo social: vivir solo, difícil acceso al hospital, pobreza extrema.

4) Grave:

Shock hipovolémico por fuga de plasma, distrés respiratorio por acumulación de líquidos, sangrado grave, daño orgánico importante.

El dengue grave (también conocido como dengue hemorrágico) se caracteriza por escape severo de fluidos, hemorragia severa y daño de órganos.

 

Enlaces de referencia

https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/dengue

https://www.buenosaires.gob.ar/dengue?utm_source=GoogleAd&utm_medium=Search&utm_campaign=Dengue&utm_content=Text-ad&gclid=EAIaIQobChMI65qGx5Gs5wIVFgaRCh0TwQQwEAAYAiAAEgIfsvD_BwE

https://www1.hospitalitaliano.org.ar/multimedia/archivos/noticias_attachs/47/documentos/6975_articulo2.pdf

https://www.hospitalaleman.org.ar/prevencion/dengue-lo-saber/

Suscribir
Suscribir