aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Alerta epidemiológica: coronavirus

Compartimos algunas recomendaciones a la población para prevenir posibles casos.

Alerta epidemiológica: coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación se encuentra realizando un seguimiento por la aparición del nuevo coronavirus denominado 2019-nCoV que ha afectado a numerosas personas y causado la muerte de pacientes.

A la fecha, la OMS continúa la investigación del nuevo patógeno y el espectro de manifestaciones que pueda causar, la fuente de infección, el modo de transmisión, el período de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control.

Si bien este es un evento internacional relevante, según la información actual el riesgo inmediato para la población argentina se considera bajo.

Se insta a los equipos de salud a fortalecer la vigilancia. Compartimos algunas recomendaciones provisorias para prevenir posibles casos.

  1. Viajeros internacionales

Al momento, la OPS/OMS no recomienda ninguna evaluación específica para este evento de los pasajeros en los puntos de entrada, ni restricciones sobre viajes o el comercio, sin embargo, se recomienda:

-Promover entre los viajeros la búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio respiratoria aguda antes, durante, o después de un viaje internacional, especialmente si estuvieron en los países afectados.

-Promover entre los viajeros que arriban y salen del país las buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, tal como toser en el pliegue del codo y la higiene de manos frecuente como acciones fundamentales

Específicamente para los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, se recomienda eviten:

-El contacto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas

-Asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos

-Ingerir alimentos crudos

  1. Equipos de salud

Vigilancia

La enfermedad provocada por este nuevo coronavirus presenta síntomas respiratorios agudos, motivo por el cual se debe registrar en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) dentro del grupo de las infecciones respiratorias agudas (IRAS), las mismas son eventos de notificación obligatorias según Ley 15.465 (ENOs).

Dentro de estos eventos respiratorios se incluyen las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAGS) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves Inusitadas (IRAGI), la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus pertenece a estos eventos.

Los servicios de salud deben notificar de forma inmediata a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud todos los casos desde la sospecha y con datos completos.

  1. Definición de casos

Características de los casos sospechosos

1) Pacientes con IRAG (fiebre, tos y requerimiento de internación) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y a) que tenga un historial de viaje o que haya estado en Wuhan, provincia de Hubei, China, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas, o b) que sea un trabajador de la salud en un entorno que atiende a pacientes con IRAG con etiología desconocida.

2) Un paciente con enfermedad respiratoria aguda con cualquier nivel de gravedad que dentro de los 14 días previos al inicio de la enfermedad tuvo: a) contacto físico cercano con un caso confirmado de infección por 2019-nCoV, o b) exposición en un centro de salud de un país donde las infecciones por 2019-nCoV asociadas al hospital han sido reportados, o c) que haya visitado Wuhan, China.

Características de los casos probables

Caso sospechoso que una prueba positiva para pancoronavirus y negativa para los coronavirus MERS-CoV, 229E, OC43, HKU1 y NL63.

Características de los casos confirmados:

Toda persona con laboratorio confirmado de 2019-nCoV independientemente de cualquier signo o síntoma.

Los casos de IRAG e IRAG inusitada (IRAGI) son eventos de notificación obligatoria (ENOs) y deben ser notificados por el personal de salud al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS 2.0.)

Para más información sobre recomendaciones generales para el manejo de IRAGI, click aquí.

Aplicación de precauciones para todos los casos:

-Higiene de manos

-Uso de equipos de protección personal según evaluación de riesgo

-Toser en el pliegue del codo

-Descarte seguro de materiales cortopunzantes

-Manejo adecuado del ambiente y de los residuos patológicos hospitalarios.

-Esterilización y desinfección de dispositivos médicos y hospitalarios.

-Implementación de medidas estrictas de control de infecciones y de contacto

-Definición de áreas de espera específicas para los pacientes sintomáticos y ventilación ambiental frecuente y adecuada dentro de los establecimientos de salud

-Limpieza del entorno hospitalario

-Separación de al menos 1 metro de distancia entre los pacientes

-Implementación empírica de precauciones adicionales según mecanismo de transmisión

-Instituir las medidas adecuadas para evitar la transmisión por macrogotas y de contacto frente a casos sospechosos respiratorios

-Instituir precauciones de contacto y de microgotas/aerosoles cuando se realicen procedimientos tales como intubación traqueal, ventilación no invasiva, traqueostomía, reanimación cardiopulmonar, ventilación manual antes de la intubación y la broncoscopia para casos.

 

Recomendaciones OPS/OMS 

Descargá el flyer oficial de OPS y pegalo en tu farmacia. Click aquí.

 

Links relacionados

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/20200123-coronavirus-alerta-epidemiologica-argentina.pdf

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/summary.html

https://www.ecdc.europa.eu/en/novel-coronavirus-china

https://www.gov.uk/government/publications/wuhan-novel-coronavirus-background-information/wuhan-novel-coronavirus-epidemiology-virology-and-clinical-features

Suscribir
Suscribir