aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Rivaroxaban y otros Anticoagulantes Orales de Acción Directa (DOACs)

Aumento del riesgo de recurrencia de eventos trombóticos.

Reino Unido. El MHRA ha anunciado que se ha demostrado en ensayos clínicos que existe un mayor riesgo de eventos trombóticos recurrentes asociados con Rivaroxaban (Xarelto®) comparado con el uso de Warfarina en pacientes con Síndrome antifosfolipídico y con historial de trombosis. Los anticoagulantes orales de acción directa (DOACs) son indicados para el tratamiento y prevención del tromboembolismo venoso, y para la prevención del derrame cerebral y embolia sistémica en pacientes con Fibrilación Atrial no Valvular con uno o más factores de riesgo.

Los DOACs disponibles son Rivaroxaban, Apixaban (Eliquis®) y Dabigatran (Pradaxa®). Un ensayo clínico comparó Rivaroxaban con Warfarina en 120 pacientes y mostró que el uso de Rivaroxaban en pacientes con Síndrome antifosfolipídico podría estar asociado con un aumento en las tasas de recurrencia de eventos trombóticos comparados con la terapia con Warfarina.

No se han completado ensayos clínicos para el uso de otros DOACs como Apixaban, Edoxaban y Dabigatran en pacientes con Síndrome Antifosfolipídicos por lo tanto los datos disponibles de estos medicamentos son limitados. Sin embargo, los datos sugieren que otros DOACs también pueden estar asociados con un riesgo igualmente mayor de eventos trombóticos recurrentes como con el uso de Rivaroxaban.

Se aconseja a los profesionales de la salud revisar si el tratamiento continuado con un DOACs es apropiado para pacientes diagnosticados con Síndrome antifosfolipídico y que considere la posibilidad de cambiar a un antagonista de la Vitamina K como la Warfarina.

Referencia: Actualización de Seguridad de Medicamentos, MHRA, 19 de junio de 2019 (www.gov.uk/mhra).

Cabe destacar que también hay un reporte similar en Australia emitido por la TGA (The Therapeutic Goods Administration).

Suscribir
Suscribir