aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Etanercept y herpes oftálmico

Sarah Watson, Observatorio de Uppsala y Dr. Eugène van Puijenbroek, Centro Lareb de Farmacovigilancia de los Países Bajos.

Resumen: las reacciones adversas del etanercept, como las infecciones oportunistas y la inflamación ocular, se mencionan en el Folleto de Información al Paciente* y el herpes zóster se incluye en el prospecto. Sin embargo, el riesgo de contraer una infección por herpes en el ojo y la gravedad potencial de esta infección no se mencionan en el Folleto de Información para el Paciente. La información sobre los riesgos del herpes oftálmico es importante para un diagnóstico temprano, ya que las formas más graves pueden, si no se tratan, afectar en forma permanente la visión.

Conclusión: a pesar de que las infecciones y las inflamaciones oculares están incluidas en los Folletos de Información al Paciente de etanercept, no se brinda información clara sobre el riesgo de contraer una infección oftálmica por herpes y más específicamente sobre no tratar esta complicación, con el consiguiente riesgo de daño permanente en la visión de los pacientes que no son tratados a tiempo.

Referencia: WHO Pharmaceuticals Newsletter No. 3, 2019, pág. 13.

Suscribir
Suscribir