aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Inhibidores del factor Xa y hemospermia

Una reacción adversa muy preocupante, pero generalmente inocua.

Kim Alting, Centro Lareb de Farmacovigilancia de los Países Bajos y Ruth Savage de Nueva Zelanda. Resumen: en una evaluación conjunta de señales detectadas por pacientes, entre el Centro de Monitoreo de Upsala (UMC) y el Centro Lareb de Farmacovigilancia de los Países Bajos se identificó hemospermia asociada con el uso de rivaroxabán y apixaban.

El informe se basa en una búsqueda de todos los registros de reacciones adversas para rivaroxaban y apixaban (RAM) y la hemospermia como reacción adversa en la base de datos global Vigi Base de la OMS.

En julio de 2018, la Vigi Base contenía 39 casos de informes de hemospermia con inhibidores del factor Xa (28 para rivaroxaban y 11 para apixaban). El 80% de reportes provenían de los propios pacientes. Siete pacientes se recuperaron post exposición.

Un paciente experimentó recurrencia al volver a administrar el medicamento. En 12 informes, uno o más de otros medicamentos que podían provocar hemorragia también estaban bajo sospecha.  Cuatro pacientes tenían condiciones o se habían sometido a procedimientos que pueden haber sido la causa de la hematospermia.

La hemospermia no figura en los resúmenes de características del medicamento en el Reino Unido sobre los inhibidores del factor Xa ni en los prospectos en Estados Unidos, tampoco hay Información para el Paciente disponible en la literatura para rivaroxaban y apixaban. Sin embargo, hay muchas otras hemorragias conocidas como reacciones adversas de los inhibidores del factor Xa.

La hemospermia tiene un gran impacto en los usuarios, ya que es muy alarmante experimentar este tipo de síntomas. La reacción no se puede prevenir ni predecir. Pero si fuera descripta en el Folleto de Información al paciente, sería más claro y tranquilizador para ellos si supieran de antemano que se trata de una RAM conocida.

Nota del traductor: la hemospermia en ocasiones puede tener relación con infecciones del tracto urinario, en otros casos puede originarse por inflamación en las vesículas seminales o prostática y a veces su causa es idiopática o inespecífica, es decir, sin relación conocida. En el caso de pacientes anticoagulados, la hemospermia puede producirse con mayor frecuencia. Si el espasmo en las vesículas seminales durante la eyaculación produce la rotura de algún capilar sanguíneo esto puede dar un sangrado que acompaña al semen.

Referencia: WHO Pharm. News., N°3, 2019.

Suscribir
Suscribir