aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

El COFyBCF presentó sus programas de SF en la Academia

La actividad se realizó en la sede de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

El COFyBCF presentó sus programas de SF en la Academia

El COFyBCF participó en la Jornada “El farmacéutico en la atención primaria de salud”, organizadas por la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica. 

En la presentación, los académicos Dr. Gabriel Mato, Presidente de la entidad; Dr. Manuel Limeres, Secretario General de la Academia y Coordinador de la jornada; y Dr. Marcelo Wagner, moderador de la actividad, destacaron la importancia del desarrollo de los servicios farmacéuticos en base a la atención primaria de salud.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Rubén Torres, que realizó un recorrido histórico y conceptual sobre la atención primaria de salud en relación a los servicios farmacéuticos.

A continuación, el Dr. Rubén Sajem, Secretario General y Director Académico del COFyBCF, detalló los programas que se están llevando adelante en esta entidad. Estos programas promueven el trabajo interdisciplinario de los farmacéuticos, a los que OPS/OMS les reconoce relevancia social, e indicó que deben llevarse adelante de acuerdo a las enfermedades prevalentes y a las prioridades sanitarias de cada región. Sajem detalló la implementación de tres programas de SF/APS propios del COFyBCF: para intervenir en patologías relacionadas al síndrome metabólico (HTA, obesidad, dislipemias, diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, situaciones patológicas de alta prevalencia en nuestro país), intervenciones en la farmacoterapia del dolor y en los tratamientos de adultos mayores.

Todos estos programas ya están incluidos en la libreta de registro LAIF, desarrollada por el COFyBCF, que también está en proceso de informatización y digitalización, y constituye una herramienta sanitaria fundamental para estas acciones.

Por su parte, la Dra. Graciela Lanfranchi relató su experiencia en la atención primaria de la salud y su posibilidad real de implementación para beneficio de los pacientes. En su exposición, Lanfranchi demostró los avances que ha logrado en el tratamiento de los pacientes con fibromialgia, en tratamientos del dolor en general, así como otras en intervenciones donde aplica los conceptos de SF/APS y de atención farmacéutica. Se destacó la integración de un amplio equipo interdisciplinario que tiene como uno de sus ejes centrales la tarea del farmacéutico.

Lanfranchi también se refirió a su participación en el desarrollo de la libreta de registro LAIF, junto a docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

La jornada continuó con la disertación del Dr. Mario Mazzeo, que habló de su experiencia como docente y profesional en el terreno de la atención primaria en un centro de salud y acción comunitaria (Cesac) de CABA. Disertó sobre el uso de la fitoterapia y las prácticas que deben ser aceptadas por los pacientes, de acuerdo a cada comunidad.

La Dra. Margarita Menéndez Llano, Presidenta del Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, destacó en su intervención que las actividades del COFyBCF están en línea con lo que propone la Federación Internacional de Farmacia, que pondera la participación del farmacéutico en la atención primaria de la salud. En este sentido, un abordaje integral del concepto señala la participación de los farmacéuticos en el trabajo en equipo para un servicio más eficiente e integral.

La dirigente expresó que la farmacia comunitaria es un centro de salud en los barrios de la Ciudad. El Colegio profesional de CABA fomenta la participación en los programas de APS de su Red de Farmacias Profesionales, con presencia en todo el territorio y una orientación sanitaria, para poner los SF al alcance de la comunidad. El COFyBCF, además, brinda capacitación y apoyo permanente a todos los profesionales que se desempeñan en el área de farmacia comunitaria. Menéndez Llano mencionó ejemplos de intervenciones que son realizadas diariamente por los farmacéuticos de CABA, constituyéndose en el primer nivel de atención real y efectivo para los pacientes.

Sobre la farmacia hospitalaria señaló que “El número de farmacéuticos que se desempeñan en el área se incrementó en los últimos años debido a que el COFyBCF otorga la certificación de especialidades farmacéuticas y la matrícula de especialistas, en virtud de la Resolución Nº 1184/13 en la cual el Ministerio de Salud de la Nación le delegó dicha potestad”, y agregó: “A partir de eso y de un trabajo en conjunto con asociaciones gremiales profesionales que se desempeñan en el ámbito de la Ciudad, se logró la incorporación de un gran número de farmacéuticos que se desempeñan en hospitales públicos y también en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC), en donde los profesionales pueden aplicar plenamente los servicios farmacéuticos en APS”. Estos CeSAC son más de 45 en la actualidad distribuidos en toda la Ciudad y cuentan con dos farmacéuticos en distintos turnos.

La Presidenta del COFyBCF también mencionó que “Uno de los objetivos de nuestra institución es diagramar políticas de salud relacionadas con el acceso al medicamento y la atención primaria de la salud, tanto con el gobierno nacional como con el gobierno de la Ciudad, utilizando el potencial de las farmacias comunitarias en beneficio de la salud de la población, facilitando el acceso al medicamento a través de la dispensa y/o participando en campañas o programas de salud para la comunidad”.

La Dra. María Isabel Reinoso, Presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, expuso sobre la importancia de la Red Sanitaria de Farmacias que integran la COFA, que se extiende en 18 provincias.

Actualmente esta red ofrece un servicio de control de la hipertensión arterial, vacunación a los afiliados de PAMI, servicio para personas con celiaquía, servicios para personas ostomizadas de la obra social de los jubilados, y aspira a incorporar nuevas prestaciones. Los datos de los pacientes se incorporan al sistema SIAFAR, que integra y conecta a las farmacias.

La Dra. Claudia Slezack, Vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (Colfarma), expresó que la farmacia comunitaria se extiende por toda la geografía bonaerense y el farmacéutico es una presencia siempre cercana y un referente sanitario, incluso en las poblaciones rurales y no sólo en los grandes centros urbanos. Entre las actividades en atención primaria de la salud, mencionó las campañas de vacunación de PAMI, IOMA y las obras sociales, entre otros servicios que aumentan el protagonismo del farmacéutico.

Suscribir
Suscribir