aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Medicamentos para el insomnio

Riesgo de daños severos.

USA. La FDA ha anunciado que se han producido daños raros pero graves con algunos medicamentos utilizados para tratar el insomnio, tales como: eszopiclona y zolpidem. Los daños son el resultado de conductas de sueño que incluyen sonambulismo o realizar otras actividades sin estar completamente despierto tales como conducir. Estas conductas durante el sueño han llevado incluso a la muerte.

La eszopiclona y el zolpidem son medicamentos utilizados para tratar el insomnio en adultos que tienen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormidos. Son una clase de sedantes-hipnóticos y funcionan disminuyendo la actividad en el cerebro para permitir el sueño.

Los profesionales de la salud no deben recetar eszopiclona o zolpidem a pacientes que hayan experimentado previamente comportamientos complejos del sueño después de tomar cualquiera de estos medicamentos. Además, deben informar a todos los pacientes que, aunque raros, esos comportamientos han provocado lesiones graves o incluso la muerte, y si los pacientes experimentan un episodio de conducta compleja del sueño, deben dejar de tomarlos.

En WHO Pharmaceuticals Newsletter N°5, 2014 se mencionó un informe de la TGA de Australia luego de haber efectuado una revisión sobre la seguridad del uso de zolpidem sobre trastornos del día después.   A continuación, la TGA recordó a los profesionales de la salud sobre este riesgo.  El zolpidem es un análogo benzodiacepínico que ha sido registrada en Australia para el tratamiento a corto plazo de insomnio en adultos desde 1999. El prospecto incluye una precaución debido a sus efectos sobre la capacidad del paciente para conducir o utilizar maquinarias indicando que no deben conducir o manejar maquinarias las 8 horas siguientes a la ingesta del medicamento y que la somnolencia puede continuar el día siguiente. También se incluye una advertencia remarcada de “indicar con precaución cuando se usa con otros depresores del SNC”.

Estas observaciones habían sido efectuadas anteriormente por la Unión Europea y USA.

Referencia: Alertas de seguridad para productos médicos humanos, FDA de EE. UU., 30 de abril de 2019 (www.fda.gov); WHO Pharm. News. N° 1, 3 y 4 de 2014; N°1 de 2013 y N° 4 de 2012

Suscribir
Suscribir