aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Congreso 2019: etapas del laboratorio bioquímico

Compartimos la exposición de las Dras. Natalia Filipone y Silvia Villafañe.

Congreso 2019: etapas del laboratorio bioquímico

El Colegio continúa publicando algunas de las mesas que se desarrollaron durante el 2º Congreso Interdisciplinario “El equipo de salud comprometido con el paciente y la comunidad”. 

En esta oportunidad, compartimos la exposición a cargo de las Bioquímicas Natalia Filipone y Silvia Villafañe, bajo la coordinación de la Dra. Mónica Saavedra, Bioquímica del Centro Gallego.

Gestión de las etapas extra analíticas del laboratorio bioquímico

ETAPA PRE-ANALÍTICA

Optimización de los recursos para el cuidado y la seguridad del paciente, desde el primer contacto con el laboratorio. 

Metas de seguridad del paciente aplicadas a la etapa preanalítica del laboratorio. 

Indicadores preanalíticos online para la toma de decisiones basadas en evidencia. 

Análisis de tendencias y desvíos para la gestión de oportunidades de mejora.

 

ETAPA POST-ANALÍTICA

El laboratorio ha sido un líder en el campo de la gestión de la calidad de la salud, comenzando con un enfoque en la calidad analítica. Desde hace algunos años hay un creciente interés en la mejora de la calidad de aquellas actividades que tienen un alto impacto en la seguridad del paciente. La estandarización y armonización de todas las fases de las pruebas de laboratorio no solo garantiza la comparabilidad de los resultados entre laboratorios sino que permite tener bajo control a todo el proceso de laboratorio asegurando un buen diagnóstico y tratamiento clínico.

Los estándares de acreditación de la calidad requieren cada vez ir más allá de la calidad analítica y asumir la responsabilidad de las fases pre y post analítica (o extra analíticas) donde se producen la mayoría de los errores. En la fase post analítica el error está entre un 13 y 20% debido a validación errónea de los datos analíticos, informe no oportuno en tiempo y forma, falta de comunicación efectiva de valores críticos. Mientras que el error en la post-post analítica (25-46%) se debe a interpretación incorrecta del informe, pérdida de informes, reacción tardía frente al resultado. Emprender programas de mejora de calidad extra-analíticos es el actual reto para la gestión de las fases extranáliticas del laboratorio.

Suscribir
Suscribir