aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2)

Riesgo de fascitis de Fournier.

Reino Unido desde su agencia regulatoria en productos de la salud (MHRA) se anunció que los fabricantes de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2 su sigla en inglés) deberían colocar advertencias sobre la posibilidad de aparición de fascitis o gangrena de Fournier.

Los inhibidores de SGLT2 se indican para el tratamiento de la diabetes tipo 2 para mejorar el control glucémico, se usan como monoterapia o en combinación con otros hipoglucemiantes e incluyen drogas como dapagliflozina, canagliflozina y empagliflozina.

La gangrena de Fournier es una fascitis necrotizante producida en las zonas de los genitales o perineo y por lo general ocurre casi exclusivamente en hombres.

Algunos informes post comercialización en la Unión Europea han relacionado el uso de inhibidores de SGLT2 como un factor de riesgo para el desarrollo de la gangrena de Fournier.

La MHRA ha recibido seis casos (cuatro en hombres y dos en mujeres) de gangrena de Fournier en asociación con inhibidores de SGLT2 (hasta enero 2019).

Se aconseja a los pacientes que tomen los inhibidores de SGLT2 que busquen atención médica urgente si tienen: dolor severo, eritema e hinchazón en los genitales o en la zona perineal acompañada de fiebre o malestar general. En caso de sospecha de gangrena de Fournier el tratamiento con estos medicamentos debe suspenderse y comenzar uno alternativo apropiado.

Referencia: Actualización de Seguridad de Medicamentos, MHRA (The Medicines and Healthcare products Regulatory Agency) Reino Unido, 18 de febrero de 2019 (www.gov.uk/mhra)

Suscribir
Suscribir