aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Antibióticos fluoroquinolónicos

Advertencias reforzadas sobre riesgo de hipoglucemia y efectos adversos mentales severos.

USA. La FDA ha anunciado que debe reforzarse la información en los prospectos de los antibióticos fluoroquinolónicos para incluir potencial coma causado porhipoglucemia y para detallar los efectos adversos relacionados con la salud mental tales como desorientación y agitación.

Los antibióticos fluoroquinolónicos como moxifloxacina y ciprofloxacina, se indican para tratar ciertas infecciones bacterianas severas.

Si bien la mayoría de los prospectos de medicamentos con fluoroquinolonas incluyen una advertencia sobre alteraciones de la glucemia y efectos adversos mentales, los nuevos prospectos agregarán que la hipoglucemia puede llevar al coma y también se resaltarán los efectos adversos sobre la salud mental incluyendo problemas de atención, desorientación y agitación.

En julio de 2016 la FDA había advertido respecto del uso sistémico de antibacterianos fluoroquinolónicos y la aparición de efectos adversos potencialmente discapacitantes y permanentes sobre tendones, músculos, articulaciones, nervios y sistema nervioso central.

En mayo de ese mismo año la FDA había advertido sobre la importancia de establecer la relación beneficio/riesgo para la utilización de antibacterianos fluoroquinolónicos en ciertos tipos de infecciones.

Estos medicamentos deben usarse para tratar ciertas infecciones bacterianas severas. La FDA recomendó que su uso se reservara sólo para pacientes sin otras opciones de tratamiento para sinusitis bacteriana aguda, exacerbación aguda de bronquitis crónica e infecciones de tracto urinario no complicadas. Para algunas infecciones bacterianas severas los beneficios de las fluoroquinolonas superan a los riesgos por ello es apropiado que estén disponibles como opción terapéutica.

Se actualizaron todos los prospectos y guías terapéuticas para reforzar esta información de seguridad.

 

Referencias

Safety Alerts for Human Medical Products, US FDA, 10 Julio 2018 (www.fda.gov)

Drug Safety Communication, US FDA, 26 Julio 2016 (www.fda.gov)

Drug Safety Communication, US FDA, 12 Mayo 2016 (www.fda.gov)

WHO PharmaceuticalsNewsletter No.4, 2018

Suscribir
Suscribir