aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Síndrome metabólico y libreta LAIF

Intervenciones farmacéuticas ante esta epidemia silenciosa.

 Síndrome metabólico y libreta LAIF

Por: Dr. Rubén Sajem*.

 

 

El síndrome metabólico es un grupo de condiciones de riesgo que se identifican para prevenir enfermedades cardíacas, diabetes, HTA y obesidad.

La detección de estas condiciones de riesgo debe formar parte de la evaluación global de los pacientes en la prevención primaria, y los parámetros pueden ser considerados y tenidos en cuenta con una intervención farmacéutica adecuada.

Se deben considerar en el paciente:

- La obesidad de distribución central (medición de circunferencia de cintura)

- Hiperglucemia y dislipemias

- Hipertensión arterial

La intervención farmacéutica es fundamental para la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con el síndrome metabólico.

La importancia clínica radica en que el síndrome metabólico es muy frecuente en nuestro país y se asocia a un riesgo incrementado de diabetes y enfermedades cardiovasculares. También se lo asocia con la obesidad, sus enfermedades relacionadas y con la disminución en la calidad de vida que resulta.

La intervención en las farmacias: un programa específico y la libreta LAIF

La detección temprana de los factores de riesgo puede ser realizada en las farmacias. No obstante, se deben implementar programas específicos que la hagan posible.

El COFyBCF ya presentó su ambicioso programa para poner en valor las intervenciones profesionales farmacéuticas, a través de un nuevo documento sanitario: la libreta LAIF, que ya está disponible para los colegiados.

La libreta LAIF ha sido desarrollada, con la ayuda de profesionales del ámbito académico, para realizar intervenciones y recomendaciones farmacéuticas, registrándolas para ponerlas en valor.

Específicamente, en el tema que nos ocupa, la LAIF facilita la evaluación de los pacientes en relación al síndrome metabólico, e incluye las tablas necesarias para la evaluación de los factores de riesgo, particularmente la valoración del riesgo cardiovascular, un dato fundamental que se puede poner en conocimiento del paciente.

Intervención farmacéutica aplicada en el síndrome metabólico

Todas las recomendaciones e intervenciones del farmacéutico se deben apoyar en guías de práctica clínica, en información basada en la evidencia, lo que permite mantener una comunicación con médicos y otros profesionales del equipo de salud compartiendo los criterios adecuados en el diagnóstico y tratamiento.

Según datos de la OMS el 25% de la población mundial padece de síndrome metabólico. La prevalencia e incidencia es alta en nuestro país y los farmacéuticos podemos ayudar a enfrentar este problema.

Desde el Colegio hemos decidido acompañar a los colegas que quieran involucrarse en este programa para desarrollar las competencias comunicacionales y de conocimiento necesarias para realizar las intervenciones que proponemos, que fortalecerán nuestra función profesional.

El COFyBCF ya lanzó las capacitaciones necesarias en la modalidad online, que están disponibles para todos los colegiados, y se están entregando libretas LAIF sin cargo a quienes decidan participar en esta importante iniciativa de nuestro Colegio.

 

* Farm. Rubén Sajem

Presidente Sección de Farmacéuticos - COFyBCF

Suscribir
Suscribir