AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
 
COORDINADORA: Dra. Rosana Bronberg

Esta comisión fue creada en Septiembre de 2008 y continúa trabajando.

Objetivos:

  • Arbitrar los medios para que esta comisión pueda representar a todos los Farmacéuticos que desarrollan su actividad en Esterilización
  • Asesorar en la gestión, funcionamiento y puesta en marcha de Centrales de Esterilización.
  • Organizar capacitaciones y actualizaciones
  • Intercambiar información y actividades con otras entidades públicas, privadas y extranjeras que se dedique a esta temática.
  • Promover edición de material bibliográfico relativo a Esterilización
  • Llevar a cabo campañas de difusión al público en general sobre la importancia de la Esterilización y de la utilización de material estéril.
  • Promover la incorporación del técnico en Esterilización como dependiente de la carrera de Farmacia.
  • Proponer y promover  la promulgación de la ley de  Esterilización a cargo del Farmacéutico.
  • Proponer a las Universidades la incorporación a la carrera de grado la Cátedra de Esterilización como preparación importante para la formación del Farmacéutico.
  • Proponer que las Centrales de Esterilización procesen, controlen, y distribuyan todos los dispositivos estériles que se utilizan en la atención médica, con plantas habilitadas por autoridad sanitaria para tal fin. 

 

Hemos presentado los siguientes proyectos:

  • GESTION DE UNA CATEDRA  DE PROCESAMIENTO Y ESTERILIZACIÓN DE DISPOSITIVOS BIOMEDICOS EN LA UBA.

Objetivo principal: Proteger la incumbencia Farmacéutica en Esterilización.             
Debemos proporcionar al estudiante de Farmacia las herramientas necesarias para hacerse cargo cuando se gradúe de una planta de Procesamiento y Esterilización de dispositivos biomédicos tanto Industrial como Hospitalaria.
Es importante centralizar los conocimientos  para una mejor incorporación y utilización de los mismos. El dispositivo biomédico como el medicamento es responsabilidad farmacéutica desde su manufactura hasta su dispensa.
Si desde la base de la educación Farmacéutica incorporamos esta incumbencia como la de medicamentos el éxito de permanencia en la misma sería indiscutible.

 

PROYECTO DE LEY DE PROCESAMIENTOY ESTERILIZACION DE PRODUCTOS MEDICOS Y FUNCIONAMIENTO DE CENTRALES DE  ESTERILIZACION.
Se eleva este proyecto de LEY DE PROCESAMIENTO Y ESTERILIZACION DE PRODUCTOS MEDICOS en virtud del avance profesional, técnico, académico e infectológico que incumbe a la actividad Farmacéutica.
Si bien esta incumbencia Farmacéutica está contemplada en la Ley de la actividad Farmacéutica 17.565/67, en la Resolución 566/04 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y en la Resolución 102/2008 y 255/94 del Ministerio de Salud Pública de la Nación entre otras, urge la necesidad de que se legisle en carácter obligatorio la creación y el funcionamiento de Centrales de Esterilización en las distintas Instituciones de Salud de la Nación Argentina.
El control y validación de los procesos de Esterilización de productos médicos, tanto Industriales como Hospitalarios, controlan la transmisión de enfermedades infectocontagiosas.
Dados los acontecimientos mundiales resulta conveniente que las distintas Naciones mejoren y aumenten los proyectos de Prevención y Control de Infecciones.
Las Centrales de Esterilización ayudan y promueven, con sus actividades normatizadas y controladas, dicha prevención.

  • PROYECTO DE ACREDITACION FARMACEUTICA EN ESTERILIZACION

Hemos dictados los siguientes cursos para promover la educación del Farmacéutico en Esterilización:

  • “Actualización en Limpieza, Desinfección y Esterilización” Fecha: 4, 11, 18 y 25 de Agosto de 2009.
  • “Actualización, control y validación de indicadores biológicos para procesos de esterilización. Cálculo de valores D, Z, F y otros” Fecha: 29 de Junio de 2010.
  • “Gestión,  trazabilidad, evaluación y estrategias para el desarrollo de las Centrales de Esterilización”  Fecha: 6 de Agosto de 2010.

  

Invitamos a todos nuestros colegas a seguir participando y a trabajar para promover y seguir creciendo en esta incumbencia Farmacéutica: ESTERILIZACION.  

 

Dra. Rosana Bronberg
Farmacéutica Especialista en Esterilización

 


 

 



 

 
 
 
 
 
 
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign