Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Introducción a la bioética en el equipo de salud

Temario:

Teórico- práctico semipresencial con evaluación final (optativa)

Descripción del curso

Dado que existe un creciente interés por parte de los profesionales del equipo de salud, como así también un reclamo continuo de los responsables de hospitales y centros sanitarios para cubrir la formación  básica en bioética, el COFyBCF ha decidido ofrecer, a todos ellos, un curso de introducción a la bioética como un primer contacto con esta disciplina.

El principal objetivo de este curso es proporcionar a los profesionales del equipo de salud conceptos generales de la bioética que les permita comprender y exponer los problemas éticos relacionados con la vida, la atención de la salud y el respeto a la dignidad humana. Trata no sólo de introducir al profesional en la disciplina, sino también de analizar aquellas cuestiones relacionadas con la aplicación de la bioética a los conflictos cotidianos del ejercicio de la profesión.

Se trata de un curso breve, teórico practico con evaluación final optativa. En las clases prácticas se plantearán temas de actualidad tales como: solidaridad, vulnerabilidad, consentimiento informado, menor maduro, los aspectos científicos, legales y éticos de las técnicas de reproducción humana asistida, ancianidad, nutrición, calidad de vida, relación profesional-paciente, relación entre colegas, conflicto de intereses, conflicto de jerarquía.

Es una oportunidad privilegiada para los profesionales del equipo de salud de acercarse al mundo de la bioética y animarse a participar, reflexionar y aprender a través de debates y del diálogo enriquecedor en un ambiente multidisciplinario.

Temario

Clase  1 – 8 de mayo: Introducción al curso. Origen y consolidación de la bioética. Moral, ética y bioética. Ética y ley. Paradigmas de la bioética. Desafíos actuales de la bioética. Declaraciones internacionales de bioética.

Clase 2 – 15 de mayo: Teorías éticas. Ética kantiana o deontológica. Ética utilitarista o teleológica. Corrientes bioéticas actuales. Principialismo. Principio de beneficencia: general y específica, condiciones de obligatoriedad.

Clase 3 – 22 de mayo: Principialismo. Principio de no maleficencia: conceptos de daño y negligencia, acciones y omisiones. Principio de autonomía: formas de establecer la autonomía, directivas anticipadas, paternalismo. Principio de justicia: teorías de justicia, criterios de justicia, criterios de distribución de recursos escasos, modelos de atención médica.

Clase 4 – 29 de mayo: Principialismo. Regla de privacidad: fundamento y aplicación. Regla de  confidencialidad: fundamento y aplicación. Regla de veracidad: fundamento y aplicación, el derecho a no saber. Regla del consentimiento informado: mitos y realidades del consentimiento informado. Excepciones justificadas a las reglas.

Clase 5 – 5 de junio: Bioética en la relación con los pacientes. Análisis de casos típicos para aplicar con los conceptos aprendidos. Trabajo en grupo y discusión general.

Clase 6 – 12 de junio: Bioética entre colegas. Análisis de casos típicos para aplicar con los conceptos aprendidos. Trabajo en grupo y discusión general.

Clase 7 – 19 de junio: Bioética institucional. Análisis de casos típicos para aplicar con los conceptos aprendidos. Trabajo en grupo y discusión general.

Clase 8 – 26 de junio: Evaluación final y balance del curso. Entrega de trabajos prácticos.

 

¡Hay tiempo hasta el 28 de abril para inscribirse!

Cantidad mínima y máxima de vacantes: mínimo 10, máximo 40.

 

Director: Dra. Andrea Actis Coordinadora: Dra. Silvia Viggiola

Docente: Dra. Andrea Actis

Días y horarios: Inicio: Viernes 8 de mayo Duración: Cuatro clases presenciales de 2 horas reloj. Días: 8, 15, 22, 29 de mayo; 5, 12, 19, 26 de junio. Horario: 19 a 21 hs.

Arancel: Costo colegiados: $650 Costo no colegiados: $800

Crédito: PRO-CCAF.