aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Uso de fármacos en el paciente pediátrico -

Objetivo: -Informar y capacitar a los profesionales farmacéuticos sobre bases para una terapéutica farmacológica racional en el paciente pediátrico. -Incentivar el hábito de incorporar permanentemente la información farmacológica actualizada para el uso racional de los medicamentos en la práctica cotidiana. -Promover la práctica profesional basada en la evidencia, mediante la revisión de la información científica actualizada que avala el uso correcto de los diferentes grupos de fármacos empleados en el tratamiento de patologías existentes en el paciente pediátrico, y que se describen en los diversos módulos.

Temario:

El curso comprende 4 módulos sobre diferentes temas que se consideran fundamentales para un buen manejo farmacéutico de la terapéutica farmacológica en el paciente pediátrico. Cada módulo estará disponible en forma secuencial con un intervalo de 3-4 semanas entre cada módulo hasta que se complete el último de los temas desarrollados.

Módulo 1: “Principios generales de la terapia farmacológica en el paciente pediátrico”.

Contenidos:

  1. Fisiología en función de la edad.
  2. Cambios en el clearance renal de drogas asociados con la edad.
  3. Cambios farmacocinéticos en la eliminación,  distribución y absorción de un fármaco asociados a la edad.
  4. Cambios en la biotransformación hepática y extrahepática de un fármaco asociados con la edad.
  5. Cambios en las funciones del sistema efector a nivel del sistema nervioso central y periférico asociados con la edad.
  6. Cambios en las funciones del sistema efector a nivel cardiovascular asociados con la edad.
  7. Cambios en el sistema hematopoyético asociados con la edad.
  8. Principios generales de dosificación en el paciente pediátrico. 

Módulo 2: “Uso racional de antibióticos de tratamiento ambulatorio “.

Contenidos:

  1. Modificaciones farmacocinéticas y farmacodinámicas en el paciente pediátrico de los diferentes grupos de antibióticos y su correlación con la dosificación y efectos adversos:
  • Betalactámicos:
  • Penicilinas y derivados: penicilina, ampicilina, amoxicilina, combinaciones con inhibidores de las beta-lactamasas.
  • Cefalosporinas.
  • Quinolonas: norfloxacina, ciprofloxacina, levofloxacina.Macrólidos: Azitromicina, claritromicina.
  • Tetraciclinas, nitrofuranos y sulfas: Cotrimoxazol, Nitrofurantoína, Doxiciclina, Minociclina. 

Módulo  3: “Uso racional de Antiinflamatorios no esteroides, antipiréticos y fármacos digestivos”

Contenidos:

  • Modificaciones farmacocinéticas y farmacodinámicas en el paciente pediátrico de los diferentes grupos de antiinflamatorios no esteroides y antipiréticos y su correlación con la dosificación y efectos adversos.
  • DERIVADOS DE LA ANILINA: Paracetamol
  • SALICILATOS: (ácido acetilsalicílico)
  • DERIVADOS DEL ÁCIDO NICOTÍNICO: Clonixinato de lisina.
  • DERIVADOS DEL ÁCIDO ACÉTICO:
  • Derivados del ácido difenilacético (diclofenac)
  • Ketorolac
  • DERIVADOS DEL ÁCIDO PROPIÓNICO: Naproxeno, ibuprofeno.
  • PIRAZOLONAS: (dipirona
  • Modificaciones farmacocinéticas y farmacodinámicas en el paciente pediátrico de los diferentes grupos de fármacos digestivos y su correlación con la dosificación y efectos adversos:
  • Inhibidores de la bomba de protones, bloqueantes H2 de la Histamina, Metoclopramida y otros antieméticos, Laxantes. 

Módulo 4: “Uso racional de fármacos utilizados en patología de vías aéreas superiores en el paciente pediátrico “

Contenidos:

  1. Modificaciones farmacocinéticas y farmacodinámicas en el paciente pediátrico de los diferentes grupos de antihistamínicos y su correlación con la dosificación y efectos adversos:
  • ANTIHISTAMÍNICOS H1 CLASICOS.
  • ETANOLAMINAS:     Difenhidramina, Dimenhidrinato, Carbinoxamina.
  • ALQUILAMINAS: Clorfeniramina.
  • PIPERAZINAS: Hidroxizina.
  • ANTIHISTAMÍNICOS H1 NO SEDATIVOS.
  • Loratadina
  • Cetirizina
  • Fexofenadina
  • Desloratadina 
  1. Modificaciones farmacocinéticas y farmacodinámicas en el paciente pediátrico de los corticoides inhalados y su correlación con la dosificación y efectos adversos:
  • Budesonide, Fluticasona, Beclometasona.
  1. Modificaciones farmacocinéticas y farmacodinámicas en el paciente pediátrico de los broncodilatadores y su correlación con la dosificación y efectos adversos:
  • Agonistas beta2: Salbumatol, Salmeterol, Formoterol, Terbutalina.
  • Antagonistas muscarínicos: ipratropio.
  1. Uso de antitusivos, descongestivos, mucolíticos y expectorantes y su correlación con la dosificación y efectos adversos en el paciente pediátrico:
  • Mucolíticos y expectorantes: Ambroxol, Bromexina, Acetilcisteína, carboxicisteína.
  • Antitusivos: codeína, dextrometorfano, oxeladina.
  • Descongestivos: pseudoefedrina, efedrina.  

MÓDULO

 INICIO

 FINALIZACIÓN

I

25-03-13

08-05-13

II

09-05-13

05-06-13

III

06-06-13

03-07-13

IV

04-07-13

01-08-13

EVALUACIÓN FINAL

15-08-13

 

Metodología

El curso por su modalidad de E-Learning permite que el alumno ingrese y participe del curso en los momentos que él mismo decida sin necesidad de estar conectado en un horario predeterminado o fijo. La única condición es que complete las actividades en los tiempos establecidos y que al finalizar cada módulo de 3 – 4 semanas haya completado todas las actividades correspondientes al módulo que se está desarrollando.

Cada módulo se publicará con un cronograma establecido que se puede encontrar al final de la página. Al inicio del módulo dispondrán de los contenidos teóricos sobre el tema desarrollado. Se dispondrá de 14 días para la lectura del mismo; luego de este día se le facilitará la autoevaluación para que el alumno pueda corroborar si ha podido asimilar los contenidos más importantes y se pondrán a disposición ejercicios con casos clínicos o situaciones clínicas donde podrá aplicar los contenidos aprendidos y continuar su aprendizaje.

Además, cada módulo tendrá disponible un foro (de participación no obligatoria) para plantear dudas al grupo y a los docentes que serán respondidas por ese medio.

Objetivos específicos

Capacitar a los profesionales farmacéuticos sobre los mecanismos que llevan a la aparición de una interacción farmacológica.

Informar a los profesionales farmacéuticos sobre las interacciones farmacológicas que pueden presentarse con el uso de los Psicofármacos en la práctica ambulatoria.

Capacitar a los profesionales farmacéuticos en el manejo de las interacciones farmacológicas más frecuentes que pueden presentarse con el uso de los Psicofármacos en la práctica ambulatoria.

Luego de los módulos 2, y 4 se habilitará un foro donde se planteará algún caso clínico a discutir, de similares características a los que se han planteado en forma individual en cada módulo, pero que será de participación obligatoria. Asimismo, al finalizar los módulos 2 y 4 se pondrá a disposición de los alumnos el examen parcial de los contenidos que se han desarrollado hasta ese momento. Al final del curso, tendrá a disposición un examen final de evaluación.

Todas estas actividades son obligatorias, salvo el foro de cada módulo que es únicamente para los que tengan dudas sobre los contenidos.

Se realizará un seguimiento con tutorías de cada alumno inscripto con el fin de determinar si ingresa al curso, si completa las actividades, si participa de las mismas. Todos estos puntos serán tenidos en cuenta a la hora de la evaluación final.

INSCRIPCIÓN CIERRA UNA SEMANA ANTES

 

Director: Director: Prof. Dr. Rodolfo P. Rothlin. Profesor Titular de Farmacología. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires. Coordinador general: Dr. Mariano H. Núñez. Médico Especialista en Medicina Interna. Jefe de trabajos prácticos de Farmacología. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires. Coordinadores docentes: Dra. Bellusci, Fernanda  Médica Pediatra. UBA.  Jefe de Trabajos Prácticos. III Cátedra de farmacología. Facultad de Medicina. UBA. Dr. Rosso, Diego A.  Médico Pediatra. Especialista en Oncohematología pediátrica.  Doctor en Medicina. Orientación Pediatría.  Profesor Adjunto de Farmacología. III Cátedra de Farmacología. Facultad de Medicina. UBA.

Docente: Daray, Federico M.  Médico. UBA.  Doctor en Medicina. Orientación Farmacología.  Jefe de Trabajos Prácticos III Cátedra de Farmacología. Facultad de Medicina. UBA. De Pinho Silvina  Médica Pediatra. UBA.  Jefe de Trabajos Prácticos. III Cátedra de farmacología. Facultad de Medicina. UBA. Núñez, Mariano H.  Médico especialista en Medicina Interna. UBA.  Jefe de Trabajos Prácticos III Cátedra de Farmacología. Facultad de Medicina. UBA. Poggi, Mónica.  Médica Pediatra. UBA.  Jefe de Trabajos Prácticos III Cátedra de farmacología. Facultad de Medicina. UBA. Tutores: Bellusci, Fernanda  Médica Pediatra. UBA.  Jefe de Trabajos Prácticos III Cátedra de farmacología. Facultad de Medicina. UBA. Daray, Federico M.  Médico. UBA.  Doctor en Medicina. Orientación Farmacología.  Jefe de Trabajos Prácticos III Cátedra de Farmacología. Facultad de Medicina. UBA. Nowak, Wanda  Médica. UBA.  Jefe de Trabajos Prácticos III Cátedra de Farmacología. Facultad de Medicina. UBA. Núñez, Mariano H.  Médico especialista en Medicina Interna. UBA.  Jefe de Trabajos Prácticos III Cátedra de Farmacología. Facultad de Medicina. UBA. Poggi, Mónica.  Médica Pediatra. UBA.  Jefe de Trabajos Prácticos III Cátedra de farmacología. Facultad de Medicina. UBA. Rothlin, Rodolfo P.  Prof. Regular Titular III Cátedra de Farmacología. Facultad de Medicina.UBA. Torres, José A.  Médico especialista en Clínica Médica. UBA.  Médico especialista universitario en Cardiología.  Jefe de Trabajos Prácticos III Cátedra de Farmacología. Facultad de Medicina. UBA.

Días y horarios: Inicio: Lunes 25 de marzo Duración: 5 meses.

Arancel: El Colegio beca a todos los colegiados manteniendo el costo del año pasado. VALOR PROMOCIONAL POR PAGO AL CONTADO Costo Colegiados: $480.- Consulte por facilidades de pago con tarjeta de crédito en 3,6 y 12 cuotas. Costo no Colegiados: $600.-

Crédito: PRO-CCAF: 6.

Suscribir
Suscribir