aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Úlceras crónicas y cicatrización: ¿qué puede recomendar el farmacéutico?

Objetivo: Las úlceras crónicas (UC) son heridas ocasionadas por diversas enfermedades subyacentes o sistémicas que prolongan la cicatrización (CIC) en el tiempo, junto con otros factores (colonización bacteriana) que afectan el proceso de reparación de los tejidos dañados. Dentro de las UC, las que asientan en miembros inferiores son las más frecuentes, responden a múltiples causas y mecanismos patogénicos, y representan un desafío terapéutico. Es fundamental para enfocar el tratamiento, un correcto diagnóstico de la etiología de las úlceras crónicas, así como de los cofactores que obstaculizan la CIC en cada caso. En este contexto, los farmacéuticos son consultados y es fundamental que su consejo esté respaldado por conocimientos básicos relacionados con los mecanismos de CIC de heridas, factores que influyen en la CIC, tipos de UC y las medidas terapéuticas propuestas en cuanto a limpieza, desbridamiento, control de la infección y granulación, que incluyen productos que se dispensan en las farmacias. También será de gran ayuda la orientación que pueda brindar el farmacéutico capacitado en cuanto a la derivación a los especialistas (dermatólogos, flebólogos, cirujanos, diabetólogos) que integran el equipo de atención interdisciplinaria.

Temario: -Heridas crónicas Conceptos. Definición. Clasificación y diagnóstico. -Biofilm Tipos de exudados. -Cicatrización Factores que afectan la cicatrización. -Estrategias terapéuticas para la curación de UC TIME (limpieza/desbridamiento, control de la infección/exudado, granulación/epitelización)

Director: Dra. Silvia Viggiola | Coordinadora: Dra. Silvia Viggiola

Docente: Dra. Gabriela Berengust

Días y horarios: Día: martes 6 de octubre | Horario: 20 a 22 hs. | Duración: un encuentro

Arancel: Colegiados con cuota al día: no arancelado | Estudiantes con constancia actual de estudio: no arancelado | No colegiados: $500

Crédito: PROCCAF 0.5

INSCRIPCIÓN
Suscribir
Suscribir