Los ganadores de los pósters: primer premio

Emergencia de aislamientos de escherichia coli con resistencia a colistina mediada por plásmidos. Aspectos clínicos y microbiológicos.


Nievas J1, 2, Torres D3, Nicola F1, Bonvehí P3, Scocozza L1, Alcalá W3, Herrera F3, Relloso S1, Smayevsky J 1
Laboratorio de Microbiología CEMIC, 2CONICET, 3Sección Infectología CEMIC. CABA, Argentina.

Introducción
Recientemente, se ha descripto el gen mcr-1 (“Mobile Colistin Resistance”), principalmente en E. coli, que confiere resistencia a COL. Este gen está localizado en elementos genéticos móviles, que pueden diseminarse rápidamente.

Objetivos
Evaluar la presencia del gen mcr-1 en aislamientos de muestras clínicas de pacientes (P) internados en nuestra Institución y describir los aspectos clínicos y epidemiológicos.
Evaluamos 40 aislamientos clínicos de enterobacterias con resistencia a COL, desde agosto del 2014 a noviembre del 2016. Veintidós E. coli y 18 K. pneumoniae aislados de orina (25), hemocultivos (3), partes blandas (1), líquido abdominal (3) e hisopados rectales (8). La identificación bacteriana se realizó con MALDI-TOF (BD-Bruker Daltonics). La sensibilidad se realizó por método automatizado Phoenix (Becton, Dickinson) de acuerdo a las recomendaciones del CLSI y por método epsilómetrico (CIM). La presencia del gen mcr-1 fue detectada por PCR con primers específicos; CLR5-F (5´CGGTCAGTCCGTTTGTTC-3´) y CLR5-R (5´CTTGGTCGGTCTGTAGGG-3´). Se determinó el Secuenciotipo (ST) de los aislados, los amplicones de PCR se purificaron con QIAquik PCR Purification Kit (QIAGEN).
Se analizaron las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes y se adoptaron las medidas de aislamiento de contacto apropiadas.
El gen mcr-1 se detectó en 16 aislamientos, 14 cepas de Escherichia coli y 2 de Klebsiella pneumoniae, todas con CIM a COL mayores de 4 μg / ml. Un paciente tenía infección polimicrobiana. Los aislados de Escherichia coli no mostraron resistencia significativa a los antibióticos, solo 2 fueron productores de ESBL (espectro amplio de β-lactamasas). Un aislado de K. pneumoniae era multirresistente, sólo con sensibilidad amicacina.
Se detectaron 16 cepas en 15 pacientes (13 adultos y 2 pediátricos). La adquisición fue nosocomial en seis pacientes y cinco estaban asociados a la atención de salud. Nueve recibieron antibióticos previos, tres fueron tratados con colistina. El foco fue urinario en 13 pacientes, uno cutáneo y uno abdominal. Los aislamientos positivos para mcr-1 pertenecían a STs diferentes.
En nuestro hospital se detectó la presencia del gen mcr-1 principalmente en aislamientos de Escherichia coli, los aislados fueron genéticamente no relacionados, y no presentaron perfil de multiresistencia. La apropiada detección de estas cepas es de gran importancia, ya que permite implementar acciones correspondientes para evitar su diseminación y transferencia a otras especies.

Para ver el póster completo click aquí.



Comité Científico

Dra. Adriana Sucari
Dra. Diana Parma
Dra. Magdalena Penini
Dra. María Luz Martínez
Dra. Sara Kaufman
Dra. Silvia Viggiola
Dr. Matías Spotorno

 
 



Sponsors









































1º CONGRESO INTERDISCIPLINARIO - Resistencia a los antimicrobianos
CONSULTAS: María Lapouble, Tel 4862 0436 int 815.

 Net•consultora - lamiradesign